Los 4 tipos de personalidad en el amor – ChispaBox

Los 4 tipos de personalidad en el amor

¿Sabes la importancia de tu personalidad a la hora de encontrar pareja? La Dra. Helen Fisher (2009), en uno de los últimos libros publicados al respecto de por qué elegimos unas parejas y no otras, titulado "Why him? Why her?" ("¿Por qué él? ¿Por qué ella?"), nos define 4 tipos de personalidad, cada una de las cuales ella asocia con una sustancia química del organismo, sobre las que se establecen las relaciones:



1. Explorador: estas personas conciben el amor como una aventura. Son impulsivas y autónomas, muy curiosas y suelen actuar según lo que "les ofrece el momento". DOPAMINA


2. Director: se trata de un tipo de personalidad analítica que ensalzan la lógica y el sentido común por encima de todo. Muy equilibradas. ESTRÓGENO.


3. Constructor: las personas constructoras tienen como principal valor la familia, los amigos y la unión de los suyos. Son personas serenas y sociables, muy pacíficas, sin asumir riesgos... TESTOSTERONA


4. Negociador: son expresivas, empáticas e idealistas. Suelen ser perfiles muy sensibles a la vez que imaginativas y con una mente muy abierta. Necesitan profundizar en los sentimientos y que se satisfagan sus necesidades emocionales. SEROTONINA


En base a esto, lo que sí debemos saber es que, si una persona con una base "constructora" (persona más convencional, más apego a la seguridad, sientes la rutina como algo importante en tu vida, la estabilidad, la seguridad, etc.) se une a una persona con base "aventurera" (necesidad de nuevos estímulos, les aburre la rutina, sensación de seguridad no necesaria, etc.) el contraste es muy evidente, y aunque a veces "los polos se atraen" debe haber una comprensión y una comunicación muy resaltada. 


Cualquier asociación puede ser buena siempre que nos conozcamos y seamos conscientes de que el otro es diferente a mí. Cada uno construye la pareja desde un ámbito distinto, y no por ello es peor. Desde aquí lo importante es trabajar con el respeto y el entendimiento, valorando que el otro también está construyendo, pero desde otra parte. Es vital aprender a pedir, incluso pedir que nos sorprendan, sin esperar que el otro sea igual que yo.

¿Ya tienes claro tu personalidad?

Escrito por Thamara Martinez, Psicóloga y Sexóloga del  Instituto Espill 

ChispaBOX es una startup que tiene la misión de revolucionar el mundo de las parejas reavivando la pasión. Ofrecemos actividades y productos para las parejas dentro de casa con un hilo temático para garantizar una experiencia única y asequible para todos.
www.chispabox.com